OFTALMOLOGIA EQUINA

Lesiones y enfermedades oftálmicas son problemas comunes en los caballos debido al perfil destacado del ojo.

Signos como entrecerrar los ojos, hinchazón de párpados, frotamientos, laceraciones visibles, y flujo blanco o amarillo… todos indican dolor en los ojos y son emergencias.

Algunas de las enfermedades más frecuentes del ojo equino son:

La úlcera corneal es una lesión dolorosa en la superficie del ojo. Puede infectarse rápidamente, lo que puede conducir a la pérdida de la vista si no se trata.

La uveítis recurrente equina es una enfermedad que causa inflamación dentro del ojo. Los signos son similares a úlceras de la córnea, aunque el tratamiento es completamente diferente y se requiere un examen para distinguir entre estas dos enfermedades. Ciertas razas, como Appaloosas, están predispuestos a este problema. Como su nombre lo indica, esta condición suele ser crónica y puede causar ceguera, por lo que requiere una estrecha vigilancia de los ojos.

Los conductos nasolagrimales obstruidos son otra afección ocular común. En esta enfermedad, el pequeño conducto que conecta el ojo y la nariz, que permite el drenaje de lágrimas, se bloquea con moco. Debido a esto las lágrimas no son capaces de cumplir su función de limpieza del ojo.

Laceraciones del párpado, si no se repara de inmediato, pueden causar una deformidad permanente del párpado, lo que predispone al caballo a una mayor lesión en el ojo.